Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de A Coruña

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
A Coruña, situada al noroeste de España y con la ciudad capital homónima, destaca por sus abruptos paisajes, conformados por sus amplias y cuidadas playas, sus históricos monumentos y por tener el centro del peregrinaje más importante de España, Santiago de Compostela. Debido a su importancia histórica hay una gran varidad de rincones que ver en la provinicia de A Coruña.

La provincia es el lugar idílico para conocer la tradición cristina en la ciudad de Santiago de Compostela, con el representativo ambiente de sus calles donde se sitúa la monumental Catedral de Santiago en la misma plaza del Obradoiro.

El paisaje de peregrinos se funde con las rutas por los enclaves naturales más sorprendentes. Uno de los recorridos principales para hacer en la provincia de A Coruña son las Fragas de Eume o el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Tampoco hay que dejar atrás sus playas, una de las cuales cuenta con el paseo marítimo más largo de Europa de más de 10 kilómetros.

Hacer turismo en la provincia de A Coruña es participar de una mezcla perfecta entre arte, cultura, playa y religión.

viajes

España
Autocar + Alojamiento + Regimen segun programa + Visitas + Seguro
Circuito por Galicia - Terra Meiga
7 días
desde 315
Reservar
España
Autocar + Alojamiento en Régimen Indicado + Visitas + Seguro
Crucero por Galicia: Rías Baixas
7 días
desde 945
Reservar

¿Sabías que?

La provincia de A Coruña acoge el paseo marítimo más largo de Europa con más de 10 kilómetros de extensión.

En el fondo marino de Finisterre y de la Costa da Morte descansan los restos de numerosos navíos naufragados desde hace muchos años por la complicada orografía de la zona.

Qué ver en la provincia de A Coruña

Torre de Hércules: Es el faro romano activo más antiguo del mundo y es uno de los símbolos de A Coruña. Además, su visita es muy enriquecedora y una de las cosas imprescindibles que hacer en la provincia de A Coruña porque en los alrededores del faro hay un museo escultórico al aire libre.

Catedral de Santiago: Santiago de Compostela es la capital de los peregrinos que finalizan su recorrido en este simbólico monumento que representa a la ciudad. Su visita es una de las más reclamadas, siendo especialmente popular la fachada del Obradoiro diseñada por el arquitecto Fernando de Casas y la plaza homónima situada en el mismo sitio que la catedral.

Hostal de los Reyes Católicos: Un icono histórico de esta provincia, situado en la misma plaza de Obradoiro y construido a petición de los Reyes Católicos para dar cobijo a todos aquellos que demandasen auxilio médico tras realizar el Camino de Santiago. En la actualidad es un parador que ver en la provincia de A Coruña y que ofrece servicios a los peregrinos, respetando la tradición de morada del pasado.

Costa da Morte: El turismo en esta costa es esencial para conocer el paisaje de A Coruña en primera persona y adentrarse por los parques, calas, puertos, edificaciones de los municipios que conforman esta costa y las playas de Caión, Balarés, Razo o Baldaio.

El cabo Finisterre:
Un lugar esencial que ver en la provincia de A Coruña para descubrir la historia de este territorio, las curiosidades que existen entorno a él y el bello paisaje que le rodea, declarado Patrimonio Europeo desde 2007.

Las Playas: La amplitud, conservación y servicios que ofrecen las playas de A Coruña no pasan desapercibidos y ello permite que estén concurridas en verano como la playa de Arteixo, la de Barrañán, las playas de la ría de Betanzos y de Mera. Una de las más famosas es la playa de Riazor, donde se celebran también los triunfos futbolísticos del equipo de la capital.

¿Cuándo visitar A Coruña?

En A Coruña el clima predominante es el oceánico. La lluvia es muy común y los veranos son más frescos que en gran parte del país. Por este mismo motivo, el verano puede ser la mejor época para visitar la provincia.

Festival de Ortigueira:
Es un evento muy popular en la provincia y se celebra en el mes de julio. Reúne numerosas exhibiciones de música Folk y tradicional, además de otras actividades gastronómicas y talleres etnográficos.

Fiestas de María Pita: Tienen lugar en agosto en la capital de la provincia. Durante su celebración las calles de A Coruña se llenan de ferias artesanales, gastronómicas, talleres, exhibiciones y conciertos que culminan con un espectáculo pirotécnico en la playa de Riazor.

Fiesta del Apostol Santiago: Tiene lugar el 25 de julio y es una de las fiestas más importantes celebradas que ver en la provincia de A Coruña en honor al patrón de Galicia. Durante su itinerario, destacan los llamados 'Fuegos de Apostol', la Ofrenda del Santo y el tradicional momento en el que se pone a funcionar el Botafumeiro.

Festividad de San Juan: Al inicio del verano San Juan se celebra en muchas playas de A Coruña. El atractivo principal de esta fiesta son las actividades que tienen lugar antes del momento final que es la 'Noche de la Quema', en el que se preparan las principales hogueras.

La Semana Santa de Fisterre:
Por su alta tradición cristiana, en esta provincia, concretamente en Finisterre, tiene lugar este evento declarado de Interés Turístico Nacional que dura cinco días y se ha convertido una de las celebraciones más importantes de toda Galicia.

Consejos prácticos

Algunas iglesias o catedrales pueden requerir una indumentaria determinada en el momento de la entrada al templo, por lo que pidan cubrirse o no entrar con algunas partes del cuerpo al descubierto.

Se recomienda proveerse de alguna prenda de abrigo para las noches
ya que, aunque se visite esta provincia durante el verano, las temperaturas suelen bajar y ser frías. Añadir un paraguas al equipaje también es aconsejable por el índice de precipitaciones de esta zona gallega.

Bono Tres Casas: Es una tarjeta turística que se puede adquirir en las oficinas de turismo de la provincia de A Coruña y que permite acceder gratis o con descuentos a los principales puntos de interés turísticos de la ciudad.

Gastronomía

Al tener una actividad pesquera bastante elevada, en la provincia de A Coruña destacan sobre todo recetas de pescado y marisco.

El pulpo de Melide: Con una tradición internacional muy popular, el pulpo de Melide llama la atención de turistas y peregrinos por sus exquisitez y su toque característico de sal gorda y pimentón.

La patata de Coristanco: Además de ser una festividad muy popular que ver en la provincia de A Coruña, se trata una receta hecha a base de este tubérculo proveniente de las huertas de la localidad de Coristanco, que por sus características es el lugar ideal para cultivarlo.

El percebe del Roncudo: En esta zona destaca sobre todo este producto al que no hay mejor forma de acompañar que con un buen vino gallego.

El longueirón de Finisterra: Uno de los mariscos más demandados en la provincia y que se cocina de distintas formas dando lugar a las recetas de longuerión o navajas a la marinera, a la plancha o con arroz al horno.

La tarta de Santiago: Es uno de los postres gallegos más destacados hecho a base de almendras, huevo y azúcar, que además se adorna con la cruz de Santiago haciendo reconocible este dulce en cualquier escaparate.

Qué hacer en la provincia de A Coruña

Aquapark de Cerceda: Es el único parque acuático de Galicia y se encuentra en el municipio de Cerceda, a 27 kilómetros de la capital de la provincia. Disfrutar de sus instalaciones es una de las cosas que hacer en A Coruña en verano, pues está abierto durante la temporada estival de junio a septiembre y cuenta con 16 atracciones, zona infantil, área de descanso y restaurante.

Deportes náuticos: Gracias a las espléndidas costas de A Coruña, existe la posibilidad de realizar diferentes actividades acuáticas como el surf, el windsurf, alquiler de motos de agua e inmersiones o actividades de buceo.

Visitar parques naturales:
Hay disponibilidad de contratar o hacer varias rutas de senderismo por los principales enclaves naturales, entre los que está el Parque Natural das Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán, con una superficie de casi 1000 hectáreas y una gran variedad de especies naturales y vegetales.

Aquarium Finisterre: Una de las visitas más interesantes que hacer en la provincia de A Coruña es al museo científico de A Coruña y conocido también por los habitantes de esa localidad como 'La casa de los peces'. En su interior cuenta con multitud de especies marinas, desde tiburones toro hasta águilas marinas o focas.

De compras: La provincia de A Coruña cuenta con una amplia oferta de tiendas, zonas comerciales y mercados localizados en las principales ciudades como el Mercado de Abastos o el área central de Santiago, en el que se puede encontrar productos tradicionales y locales, o el Centro comercial Marineda City de la capital.

Itinerarios

Ruta de 1 día:
Camino de las Fragas del Eume de A Coruña: Es un espacio protegido considerado como el bosque atlántico costero más importante y mejor situado de Europa. Durante la ruta se puede contemplar la fauna y la vegetación de la zona, además de restos arqueológicos como el Monasterio de Caaveiro.

Ciudad Vieja: Una de las actividades que hacer en la provincia de A Coruña es una visita por el área más antigua y tradicional de la capital de provincia en la que se puede conocer las casas y residencias de la aristocracia que vivió en estas calles de la capital y los monumentos más característicos del lugar como el palacio de los marqueses de San Martín de Hombreiro, el palacio Cornide, la iglesia románica de Santiago o el Museo de Arte Sacro.

Ruta de más de 5 días
Camino de Santiago: Recorrer los últimos 100 kilómetros de la ruta es requisito fundamental para obtener la Compostelana.
Hay varios itinerarios con rutas de hasta 7 días que finalizan en Santiago de Compostela como: El camino Norte, desde Baamonde, el Camino Francés, desde Sarria, el Camino Invierno, desde Chantada, el Camino Inglés, desde Ferrol, el Camino Portugués, desde Tui y el Primitivo, desde Lugo.

Cómo moverte por A Coruña

Avión:
El principal aeropuerto es el Aeropuerto de Alvedro en A Coruña y el Aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela que conecta con la ciudad gracias a líneas de autobuses públicas dispuestas en las terminales de ambos aeropuertos.

Carretera:
La Nacional VI conecta Madrid con A Coruña y comunica además con Ferrol y Lugo. A través de N- 550 se puede ir al Aeropuerto de Santiago de Compostela.
La AG-55 y la AC- 552 parten desde la capital de provincia y se dirige Arteixo y Carballo finalizando su recorrido en Finisterre.
También desde el interior de A Coruña parte la E1 AP- 9 hacia Santiago, Vigo y Portugal.

Tren:
La línea Ferroviaria de A Coruña: Desde su estación central La Coruña -San Cristobal parten trenes hacia Vigo, Ferrol y Orense.
Santiago de Compostela: Cuyos trenes conectan Santiago con la capital de provincia y también con Vilagarcia de Arousa, Orense, Vigo y Ferrol.
Ferrol: La estación de tren de Ferrol realiza el trayecto hacia La Coruña y Santiago de Compostela terminando su recorrido en Orense.