Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Málaga

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Málaga es una provincia situada al sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía, entre las provincias de Granada y Cádiz. Su capital comparte nombre con la provincia y se encuentra situada en la costa mediterránea, protegida por los Montes de Málaga, gracias a lo cual goza de un clima templado y estable.

Si por algo es conocida la provincia de Málaga es por su litoral. La llamada Costa del Sol abarca 160 kilómetros de playas y poblaciones costeras, como la turística y exclusiva Marbella, Nerja y sus acantilados o Estepona con sus playas de arena fina. Dichas playas que ver en la provincia de Málaga se pueden disfrutar durante prácticamente todo el año, gracias a los más de 300 días de sol anuales de los que presumen los malagueños.

Pero además de sol y playa, Málaga es una provincia llena de atractivos para los viajeros que buscan algo diferente. Recorrer los diversos parques naturales repartidos por la sierra y el litoral, visitar el monumental casco histórico de Ronda, disfrutar de la amplia oferta cultural que ofrecen los museos que ver en la provincia de Málaga y, por supuesto, degustar una gastronomía llena de manjares para todo tipo de gustos y paladares, son algunos de los atractivos que se encontrará el visitante en un viaje de turismo a Málaga.

viajes

España
Vuelos + 3 noches en Málaga + Tasas de Aeropuerto
Escapada a Málaga
4 días
desde 96
Reservar

¿Sabías que?

En Málaga existen distintos tipos de cafés, por ejemplo el nube que es un vaso de leche con un poco de café o el sombra que es la medida de un dedo de café.

En Málaga, la palabra 'aliquindoi' significa 'estar atento' y si algo o alguien es perita es que es bueno o divertido.

Qué ver en la provincia de Málaga

Marbella: Marbella es el lugar más visitado por los turistas en busca de ocio y mar. Para disfrutar de un baño en Marbella destacan la playa del Duque, aunque hay que tener ojo en los precios de sus chiringuitos y bares ya que no son precisamente para todos los bolsillos, o la zona de las dunas de Artola. También merece la pena visitar su casco histórico o dar un paseo por el exclusivo Puerto Banús.

Nerja: Si lo que se busca una localidad tranquila que ver en la provincia de Málaga, que además sea ideal para la práctica del buceo, el lugar idóneo se encuentra en los acantilados de Maro-Cerro Gordo, en Nerja. Además, en esta misma población se pueden visitar las Cuevas de Nerja, donde se encontraron unas pinturas rupestres que podrían ser las más antiguas descubiertas hasta hoy (aunque las pinturas no se pueden ver en la visita).

Estepona: La playa de la Rada en Estepona, de arena fina, ha sido varias veces condecorada con bandera azul. Otros municipios como Torremolinos o Benalmádena también harán las delicias de los amantes de la playa y el sol.

Málaga: En Málaga capital podemos disfrutar de la playa de la Malagueta, además de su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural, donde es de visita obligada la Alcazaba, una imponente fortaleza árabe, el Teatro Romano, o la Catedral, muestras de la riqueza histórica y multicultural de la ciudad. Además, la oferta cultural es muy rica, y destacan sobre todo tres de sus museos que ver en la provincia de Málaga: el Museo Picasso de Málaga, el Museo Carmen Thyssen y el Centro Pompidou de Málaga.

Ronda: En la Serranía de Ronda, se encuentra la ciudad del mismo nombre, Ronda, cuyo conjunto histórico es también Bien de Interés Cultural. Cuenta con numerosos monumentos, entre los que destaca el impresionante Puente Nuevo o la monumental Plaza de Toros de Ronda.

¿Cuándo visitar Málaga?

El litoral de Málaga disfruta de un clima envidiable. El sol reina durante casi todo el año, con temperaturas entre 25ºC y 30ºC en verano y clima templado en invierno. En el interior el clima es menos estable, y los inviernos más fríos.

El verano es el momento ideal para disfrutar del sol y la playa, aunque si lo que preferimos es un poco más de tranquilidad, con temperaturas igualmente agradables, la primavera y el otoño pueden ser una buena opción.

Gracias a su invierno suave, en esta época del año se puede aprovechar también para realizar actividades al aire libre que hacer en la provincia de Málaga.

Consejos prácticos

Con la tarjeta MálagaCard se puede acceder a la mayoría de museos, monumentos y puntos de interés que ver en la provincia de Málaga con importantes descuentos, además de dar acceso a transportes y autobuses turísticos.

Para celebrar una de las tradicionales moragas o fiestas nocturnas con hogueras en la playa hay que pedir un permiso al ayuntamiento de la localidad, por lo que si se quiere vivir la experiencia, no es recomendable hacerlo de forma independiente.

Estas son algunas de las oficinas de turismo más importantes de la provincia:

Oficina de la Junta de Andalucía de Málaga: Casco Histórico. Pasaje de Chinitas, 4. Málaga.
Oficina de Turismo de Benalmádena: Avenida Antonio Machado,10. Benalmádena.
Oficina Municipal de Turismo de Fuengirola: Paseo Jesús Santos Rein, 6. Fuengirola.

Gastronomía

Algunos de los platos más típicos que comer en la provincia de Málaga son:

Espeto de sardinas: que consiste básicamente en unas sardinas ensartadas en una caña y cocinadas al fuego de una hoguera.

Ajoblanco: Una rica sopa fría de almendras acompañada con uvas. Otra sopa fría típica de la zona es la porra antequerana, hecha a base de tomate y pan.

Pescaíto frito: Distintos pescados pequeños rebozados y fritos, muy habituales en la Costa del Sol.

Qué hacer en la provincia de Málaga

Vivir la Semana Santa: La Semana Santa de Málaga ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y recibe millones de visitas cada año. Esta celebración, que tiene más de 500 años de historia, se vive en la ciudad de Málaga de forma festiva, alegre y bulliciosa. Se celebra en marzo o abril y asistir a ella es una de los mejores planes que hacer en la provincia de Málaga.

Asistir al Festival de Cine de Málaga: La última semana de abril la ciudad de Málaga extiende la alfombra roja para celebrar este conocida fiesta del cine, una de las más importantes del país.

Bailar en la Feria de Málaga: En verano, en el mes de agosto, se celebra esta feria en la que la ciudad de Málaga se convierte en el centro neurálgico de la Costa del Sol y se llena de espectáculos, romerías y actuaciones que reflejan el espíritu cosmopolita de la región. Conocer este evento es una de las actividades recomendadas que hacer en la provincia de Málaga.

Disfrutar de una típica moraga malagueña: Fiesta nocturna en la playa que suele coincidir con fiestas como San Juan (21 de junio) o la Virgen del Carmen (16 de julio).

Itinerarios

Ruta de un día.
Visita al Parque Natural Sierra de las Nieves, al norte de Marbella: Es una ocasión perfecta para disfrutar de su bello paisaje y descubrir pueblos como Alozaina, Casarabonela o El Burgo.

Rutas de entre uno y tres días.
La Ruta de la Costa del Sol: Ruta que hacer en la provincia de Málaga que permite conocer los lugares más conocidos del litoral, con salida desde Málaga para recorrer Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona.

Ruta Mudéjar: Recorre los pueblos de Arenas, Archez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

Ruta de la Pasa: Revisa los pueblos de pasado nazarí de la Axarquía, o Costa del Sol Oriental, y sus viñedos. Como su nombre indica, en este camino que hacer en la provincia de Málaga se puede disfrutar de las mejores pasas de la zona, mientras se visitan los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y El Molinejo.

Cómo moverte por Málaga

Avión:
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene conexión directa con la capital y con distintos puntos de la Costa del Sol y de Andalucía, tanto en autobús como a través de la línea C1 de Renfe Cercanías.

Autobús:
De la estación de autobuses de Málaga salen autobuses que llevan a los distintos pueblos que ver en la provincia de Málaga y a varias ciudades andaluzas y de fuera de Andalucía.

Tren:
Desde la estación de trenes María Zambrano de Málaga salen trenes de Cercanías a diversos destinos. Existe una línea de AVE que conecta Málaga con Córdoba y con Madrid.